Acupuntura y fisioterapia

La acupuntura es un antiguo sistema de cuidado de salud holístico que sigue siendo practicado en China. A diferencia de la medicina alopática, la medicina a base de síntomas, la MTC y la acupuntura tienen como fin eliminar la causa principal de su problema basándose en un sistema de meridianos energéticos que se distribuyen por nuestro cuerpo a modo de mapa.

tratamientos de acupuntura

La acupuntura es considerada una alternativa a la medicina convencional en el occidente, en realidad es una de las prácticas curativas más antiguas en el mundo, y que nos permiten una alternativa poco o nada invasiva a la hora de tratar múltiples dolencias dentro del campo de la fisioterapia. En nuestra clínica aplicamos nuestros conocimientos en este campo para tratar dolencias de espalda, tronco superior e inferior, contracturas, inflamaciones articulares, tales como esguinces, fascitis y todo tipo de lesiones, siempre que entre dentro del cuadro de actuación de la misma.

Algunas investigaciones sugieren que la acupuntura estimula el sistema nervioso central para liberar sustancias químicas naturales que alteran los sistemas del cuerpo, el dolor y otros procesos biológicos. En el 2003, la Organización Mundial de Salud (OMS) llevó a cabo una revisión y análisis de las pruebas clínicas que involucraban la acupuntura. De acuerdo con esto la acupuntura impacta sobre múltiples niveles en el cuerpo:

  • Estimula la conducción de señales electromagnéticas, que podrían liberar células inmunológicas o sustancias químicas que combaten el dolor.
  • Activa el sistema opioide natural de su cuerpo, lo que podría reducir el dolor o inducir el sueño.
  • Estimula el hipotálamo y la glándula pituitaria, que modula muchos sistemas del cuerpo.
  • Cambia la secreción de neurotransmisores y neurohormonas, lo que podría influenciar positivamente su química del cerebro.

De ahí que un novedoso experimento muestra que la acupuntura trata el dolor mediante la desactivación de ciertas partes del cerebro, particularmente en el sistema límbico, que está involucrado en la percepción del dolor.

A priori con el mayor handicap que nos encontramos a ofrecerle al paciente este tratamiento es el temor a las agujas, y debemos decir que estas son metálicas, asépticas y tan finas que apenas se notará su inserción pudiéndose notar eso sí a la hora de su activación algo similar a una pequeña descarga sin más.

Por eso pensamos que acupuntura y fisioterapia hacen un muy buen equipo y juegan a favor del paciente.

Si necesitas probarla en alguna de tus dolencias, en nuestra clínica te recomendaremos el mejor tratamiento para tu recuperación!

No lo dudes y contacta con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Recommended Posts